influencers post
Influencers: la fama aplicada al marketing
1 agosto, 2017
canva post
Herramientas útiles de diseño: Canva
16 agosto, 2017

¿Qué es el crowdfunding y qué plataformas existen?

marketing social post

Llamamos financiación colectiva a la organización llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos para llevar a cabo un proyecto sea del tipo que sea.

Hasta hace muy poco tiempo, si alguien quería sacar un proyecto adelante y necesitaba financiación, tenía una serie de opciones genéricas: solicitar un préstamo, acogerse a una subvención o convencer a sus familiares y amigos del mismo para que invirtieran en él. Paralelamente a todos estos procesos nace un nuevo concepto: el de la financiación colectiva, crowdfunding o micromecenazgo.

En la historia podemos encontrar ejemplos de crowdfunding desde los siglos XVIII y XIX. De hecho en 1884, Joseph Pulitzer del diario New York World consiguió 125.000 dólares (en contribuciones de 1 dólar) de los ciudadanos para financiar la base o pedestal donde iría la Estatua de la Libertad de Nueva York. Por lo tanto, el concepto no es novedoso, pero sí se ha modernizado tanto que él mismo se ha convertido en histórico.

Comenzamos a usar el término crowdfunding en 1997, año en el que se dió a conocer el primer proyecto financiado a través de esta red, cuando un grupo de rock británico, Marillion, decidió financiar su gira por Estados Unidos con la ayuda de miles de aportaciones online. Años antes en 1989 (8 años antes de la gira de Marillion), en España, el grupo Extremoduro se encontraba con muchas dificultades para grabar su primer disco. Así decidieron ir vendiendo papeletas a 1.000 pesetas cada una (a todo aquel que quisiera contribuir) que valdrían por una copia de la maqueta cuando ésta fuera grabada y editada.

En 2008 nos encontramos uno de los primeros hitos en la historia del Micromecenazgo. Dane Ringelmann, Slava Rubin y Eric Schell fundan IndieGoGo, una de las principales plataformas de crowdfunding que ahora mismo existen en el mundo. Tan sólo un año después, en abril de 2009, los estadounidenses Perry Chen, Yancey Strickler y Charles Adler fundan Kickstarter, la gran plataforma de micromecenazgo del mundo. En 2010 el concepto de crowdfunding comienza a popularizarse y a extenderse por otras partes del mundo. En España surgen Lánzanos y Verkami y en Francia Ulule.

Claramente el crowdfunding es una dinámica totalmente en auge. En la actualidad nos encontramos con un terreno donde convergen múltiples plataformas, algunas especializadas, otras generalistas y de distinta índole. Dependiendo de lo que queramos conseguir, acudiremos a una u otra:

  • Crowdfunding de recompensas

El objetivo de este tipo de crowdfunding es que ofreces a tus inversores tu producto, parte de él o algo relacionado a cambio de sus aportaciones. En este sistema una vez finalizada la campaña y obtenidas las aportaciones de tus inversores por parte de la plataforma, debes hacer entrega de las recompensas que en tu campaña has debido diseñar e informar al respecto. Son referentes en este tipo de crowdfunding las españolas Lánzanos y Verkami y las internacionales IndieGoGo y Kickstarter.

  • Crowdfunding de donación

Podríamos considerarlo como un subtipo dentro del crowdfunding de recompensas pero la realidad es que en la práctica tiene entidad propia. En este tipo de micromecenazgo, el promotor ofrece a los inversores en su idea o producto una recompensa pero ésta es simbólica. Vamos a nombrar dos casos interesantes. Se trata de hazloposible.org y por otro lado, migranodearena.org. Interesantes plataformas para encontrar donaciones a proyectos solidarios y de ayuda.

  • Crowdfunding de Préstamo o Crowdlending

La recompensa en este tipo de crowdfunding se basa en el funcionamiento de un préstamo privado. Se produce cuando una persona necesita una cantidad económica y remite la información a un portal especializado en préstamos financiados por la multitud, prestamos de persona a persona (P2P). Esa solicitud aprobada se cuelga en el portal de Crowdlending (o crowdfunding de préstamo) y cualquier persona puede prestar dinero, a cambio de un tipo de interés previamente establecido. La ventaja es que la devolución del dinero prestado se hace con un tipo de interés ya pactado con tus inversores. Encontramos tanto especializadas en algún tema en concreto como genéricas que lo que hacen es unir a empresarios o promotores con inversores. Son referentes Comunitae y LoanBook.

  • Equity Crowdfunding o Crowdfunding de Inversión

El Equity es un tipo de Crowdfunding que supone la participación en tu empresa o sociedad de los inversores. En esta modalidad el promotor recibe las aportaciones a cambio de ceder una participación en acciones de la sociedad o una participación en beneficios de la sociedad.  Ejemplos importantes de esta categoría son The Crowd Angel o Socios Inversores.

Muxo Marketing
Muxo Marketing
Muxo Marketing es una agencia de marketing, comunicación y organización de eventos, con el objetivo de hacer crecer tus sueños y proyectos. Porque para nosotros tú eres el héroe de nuestra historia. ¿Nos dejas acompañarte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.