Cómo crear tu página web WordPress en un servidor local con Xampp
25 mayo, 2017
7 pasos para crear un evento con éxito
29 mayo, 2017

Qué es el Marketing Social y para qué sirve

marketing social

Al hablar de marketing, habitualmente lo ligamos a  cómo generar leads y clientes para empresas. Pero también puede tener un uso social.

Se denomina Marketing Social a la aplicación de herramientas de marketing y comunicación en un programa o proyecto concreto con el fin de buscar la mejora del bienestar de la sociedad. El objetivo es transformar hábitos de pensamiento, actitudes y comportamientos sociales. Por lo tanto, a la hora de desarollar una campaña de Marketing Social nuestro objetivo principal será diseñar estrategias buscando un cambio de determinadas conductas.

Origen y Fases

El concepto de Marketing social data de julio del año 1971 y lo utilizaron Kotler y Zaltman, para aplicar el uso de los postulados y técnicas del marketing comercial, en campañas de bien público o la difusión de ideas que beneficien a la sociedad. De hecho Kotler define que una buena campaña de Marketing Social debe tener las siguientes fases:

  1. Definición de objetivos
  2. Análisis de las creencias, valores y conductas del público al que nos vamos a dirigir (target)
  3. Análisis de los procedimientos de comunicación y distribución a desarrollar
  4. Elaboración Plan de Marketing
  5. Desarrollo del Equipo para ejecutarlo
  6. Análisis y ajuste del Plan

Características y Elementos Éticos

El Marketing Social tiene principalmente dos características:

  • Se trata de un proceso en contínuo movimiento. Por lo que el Plan Estratégico tendrá que sufrir modificaciones, conforme los datos que nos ofrezca nuestro público.
  • El centro siempre va a estar en el destinatario. Es el que va a tener una necesidad y nuestro objetivo debe ser satisfacerla con un espíritu solidario.

Además el Marketing Social está marcado por elementos éticos claves:

  • Se trata de un servicio que beneficia a las personas y deben llevarlo a cabo personas que ante todo tengan un espíritu de servicio.
  • El trabajo en marketing social es conveniente realizarlo con una perspectiva amplia.

Pero si de verdad quieres conocer una campaña de Marketing Social te dejamos esta realizada por la agencia Ogilvy Sao Paulo, que consiguió dar alegría a niños hospitalizados con cáncer a través de una línea telefónica donde eran atendidos por sus personajes de dibujos favoritos, encarnados por actores.

Muxo Marketing
Muxo Marketing
Muxo Marketing es una agencia de marketing, comunicación y organización de eventos, con el objetivo de hacer crecer tus sueños y proyectos. Porque para nosotros tú eres el héroe de nuestra historia. ¿Nos dejas acompañarte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.